El aquaplaning es un fenómeno físico que se produce cuando las ruedas del vehículo no se adhieren a la carretera por la lluvia, conllevando a la pérdida del conductor sobre el coche.
Este fenómeno se debe a dos factores que son: el grosor de la película del agua y la velocidad del vehículo.
Un error que se comete muy seguido y que se debe evitar, es girar la dirección en ese momento, ya que es muy probable que solo una rueda establezca un contacto firme, derivando a la salida de la vida o en un trompo.
¿Cómo evitar el aquaplaning?
Existen medidas de precaución que se deben tomar para evitar que suceda el aquaplaning y termine en un fatal accidente.
Por eso, te diremos 5 consejos rápidos para evitar aquaplaning con tu coche:
- Tener siempre en buen estado la presión de los neumáticos
Esta operación se debe realizar cada cierto tiempo. Por lo general, la presión de los neumáticos son una fuente de problemas y accidentes.
Así que no cuesta nada pasarse de vez en cuando por una gasolinera con aire para realizar una pequeña revisión y puesta a punto. Una acción pequeña y rápida puede salvar muchas vidas.
- No perder la calma o asustarse
Los nervios que se producen en los conductores son una de las principales causas de colisiones, un efecto secundario que se debe tener presente.
Si algo sucede, se debe mantener la sangre fría y no ponerse nervioso, esto hará mejorar la respuesta del cerebro y que las acciones sean más seguras y racionales.
- No pisar el freno de forma brusca
Si ha perdido tracción en las ruedas, lo más recomendable es dejar que el coche continúe avanzando hasta que vuelva a conseguir tracción en las ruedas.
De hecho, si nos acercamos a un charco grande, hay que moderar la velocidad soltando poco a poco el acelerador y haciendo movimientos suaves con el volante si son necesarios.
- Mantener el volante lo más recto posible
Se notarán tirones y que se quiere mover, pero debe mantenerse lo más recto posible.
Al encontrarse con una curva, es evidente que tendrás que efectuar un giro, pero deben ser lo más suave y con la menor velocidad posibles.
- Parar
No hay mejor acción y previsión contra el aquaplaning qué no conducir. Si el tiempo empeora y se pone muy difícil seguir conduciendo, lo mejor es disminuir la marcha, estacionar y esperar un rato a que el tiempo mejore.
¿Qué hacer si se produce el aquaplaning?
Es importante saber qué hacer ante un episodio de acuaplaneo, se deben seguir los siguientes pasos para evitar accidentes:
- Levantar el pie del acelerador, si se hace antes de pisar la superficie del agua, será mejor.
- No tocar jamás el freno, al cometer este error, el resultado será la pérdida total del control del auto.
- Sujetar de manera firme la dirección y no moverla, así se evitará la posibilidad de trompos y salidas de vía.
Estos son algunos de los consejos que podemos darte para que evites el aquaplanning en las carreteras con tu vehículo. Si quieres saber más sobre este tipo de temas puedes visitar nuestra web para poder informarte.