¿Qué es un corredor de seguros?

corredor de seguros

Si no sabes que es un corredor de seguros, te lo explicaremos y diremos cuáles son sus funciones. Estas personas son independientes y a cambio de una remuneración, actúan como mediadores de seguros.

El asegurado es el que se beneficia de sus servicios, conocimientos y confía en que el corredor de seguros no está influenciado por alguna entidad aseguradora. Ofreciendo un asesoramiento imparcial y profesional.

El corredor siempre se basa en sus criterios profesionales para hacer la mediación por medio de un análisis objetivo para poder ofrecerle al cliente una recomendación de seguro beneficioso.

Ese análisis objetivo queda sellado cuando ya se han valorado por lo menos 3 propuestas de distintas entidades aseguradoras, pero teniendo presente lo que necesita el cliente y los conocimientos del corredor.

Para ejercer como corredor de seguros en España, se deben superar los exámenes que convoca todos los años la Dirección General de Seguros. Las reglas que hay que seguir es solicitar un código en la Administración de las Comunidades o en la DGS.

¿Cuáles son las funciones de un corredor de seguros?

La función del corredor de seguros es analizar las necesidades aseguradoras que tiene el cliente para ofrecer la mejor opción que se adapte a él, entre las miles de ofertas que hay dentro del mercado asegurador.

También, valora toda la vida el contrato de modificaciones o renovaciones que se establecen. En el caso que sea siniestro el mediador o corredor, se harán los trámites con la compañía aseguradora protegiendo los intereses del asegurado en el caso del conflicto.

diferencia corredor seguros agente

Diferencias entre corredor de seguros y agente de seguros

Es importante conocer cuáles son las diferencias entre el Corredor de Seguros y el Agente de Seguros:

Corredor de seguros:

  • Realizan la mediación de seguros de manera independiente y no se vinculan a las entidades aseguradoras, así que ofrecen asesoramiento imparcial y profesional a los que demanden la cobertura de riesgos que se encuentran expuestos.
  • Al hablar de asesoramiento imparcial y profesional, se refiere a la obligación de efectuar un análisis objetivo. Es decir, que le permite al corredor manifestar una recomendación apropiada para el cliente, acomodándose a criterios profesionales.
  • Es considerado un análisis suficiente, cuando se han valorado 3 propuestas como mínimo de distintas aseguradoras.
  • Los corredores deben informar sobre las condiciones del contrato, que a su juicio, conviene ofrecer la cobertura y la que mejor se adapte a las necesidades del cliente.
  • Debe prestar asesoramiento, información y asistencia al cliente en todo momento y en los casos siniestros.

Agente de Seguros:

  • Son los mediadores de seguros que desarrollan la actividad que se vincula a la entidad aseguradora a través de un contrato de agencia de seguros.
  • Son exclusivos, es decir, inscritos en el registro de agentes de una entidad aseguradora con la que han firmado el contrato. Las aseguradoras son las que se encargan de la información continua de todos los agentes exclusivos.
  • Desarrollan la actividad de mediación en seguros que se vincula a múltiples entidades aseguradoras.

En pocas palabras, el Corredor de Seguros es un mediador, que tiene exigencias y obligaciones superiores al Agente. Por ejemplo, la autorización administrativa, capacidad legal de ejercer el comercio, obtención obligatoria y honorabilidad profesional y comercial.