¿Por qué sale humo blanco del tubo de escape?

humo blanco coche

Cuando un automóvil expulsa humo blanco por el tubo de escape, se debe revisar para detectar el motivo, ya que existen ciertos factores que inciden o generan humo blanco, sin tener una avería o una fallo de gravedad, por ejemplo en época de invierno es normal que salga humo blanco al encender el coche.

Esto se debe a que al quemarse el combustible se produce vapor de agua y, al apagar el propulsor, el frío del ambiente condensa ese vapor, al encender el motor, sube la temperatura, y evapora esa agua saliendo un humo blanco por el tupo de escape. Pero este humo blanco desaparece al recorrer varios kilómetros.

Pero si sale un humo blanco denso y abundante podría tratarse de un problema mayor y relacionado con la refrigeración, que parte del anticongelante se haya mezclado con el combustible, generando un sobrecalentamiento, por consiguiente, averías graves a nivel mecánico.

¿Qué significa el humo blanco en el coche?

Existen varias razones por las cuales el vehículo expulsa humo blanco, una de las más comunes, cuando el humo blanco se mantiene, es una fuga en el circuito de refrigeración. Esto significa que parte del refrigerante está entrando en la cámara de combustión y se está quemando junto al combustible.

Todos los conductores saben que el tubo de escape expulsa a la atmosfera humo generado por la combustión interna en el motor. También, saben que el color, olor y la densidad expulsada, les informa, en cierta medida, del estado y funcionamiento del vehículo.

Después de un rápido diagnóstico se procede a detectar la avería o los sistemas que no están funcionando correctamente, de inmediato se debe buscar, encontrar y aplicar una solución, evitando averías más graves y reparaciones más caras. A continuación, se presentan otros síntomas y lo que significa el humo blanco en el vehículo.

  1. Si el humo blanco no es en pequeñas cantidades y no desaparece rápido, sino que persiste, lo más probable  significa que tiene una avería.
  2. Si al coche le cuesta arrancar y cuando arranca emite muchísimo humo blanco y espeso y tarda mucho en desaparecer. Significa que  presenta un problema con la inyección diésel o algún precalentador.
  3. Si el humo blanco se mantiene después de arrancar el coche y durante la marcha. Significa que existe un problema de refrigeración, se está mezclando el anticongelante con el combustible y eso provoca el humo blanco.
  4. Entre otros

¿Cuándo preocuparme si el coche echa humo blanco?

Todos los vehículos expulsan por el tubo escape un humo ligero, de color blanquecino, al arrancar el motor. Ese color blanquecino es vapor de agua y se crea por condensación y no es motivo de preocupación, ya que esto es normal. Se debe prestan atención a los colores y olores de los humos que expulsa el motor del vehiculo.

Cuando el automóvil emita un humo blanco denso y persistente, es motivo de preocupación, y si se vuelve ligeramente azulado también debes preocuparte. En la revisión se deben tomar en consideración los siguientes aspectos: debes preocuparte por la cantidad de humo blanco, la densidad, el color y el olor del humo que emite el vehículo.

humo blanco escape

Humo blanco espeso al arrancar motor

Cuando el automóvil expulsa humo blanco de gran densidad se está ante un problema mucho más serio, ya que podría estar quemándoseel líquido refrigerante, debido a un problema en la junta de culata, en la culata o en el propio motor. Esta avería es muy grave, y su reparación es muy costosa.

También podría ser que el humo blanco sea muy espeso al encender el vehículo: esto significa que el sistema de inyección está mal colocado. Este humo blanco es vapor de gasolina.

Humo blanco durante la marcha

En la avería anterior se aprecia que el combustible no se quemaba por completo, ya que se quemaba parte dellíquido de refrigeración produciendo humo blanco.  Si sucede esto, tiene que existir una avería en la junta de culata para que se filtren los líquidos hacia el interior del bloque del motor.

Significado de otro color de humo en el coche

El buen conductor siempre está pendiente del color del humo, del coche que conduce, ya que eso le permite saber cuál es el problema qué está presentando el vehículo.

Depende del color que tenga el humo se puede saber si el coche está pasando mucho combustible al motor o que puede estar filtrando aceite. Si el humo blanco se torna azul o verde, quiere decir que está filtrando aceite y se está quemando conjuntamente con el combustible y el anticongelante.

Lo mejor para el automóvil es llevarlo siempre al mecánico para que lo revise y así mantenerlo en buen estado.

Humo negro

El humo negro que emiten los vehículos puede deberse a varias circunstancias entre ellas se pueden mencionar: Exceso de carburante en la mezcla, falta de oxígeno, problema con los inyectores, problema con alguna bujía, o con el filtro de aire. En estos casos el vehículo debe ser llevado a revisión y a mantenimiento, es necesario que lo supervise un mecánico.

Humo gris

El humo gris generalmente no presenta ningún problema, pero puede indicar una falta de aire en la mezcla por fallas en el sistema de inyección.

La emisión de humo gris podría señalar mal funcionamiento del sistema de ventilación positiva del cárter (PCV), ya que esa presión puede producir fugas de aceite. Eso significa que se deben cambiar las válvulas PCV. Esta reparación es muy sencilla y de bajo precio.

Humo azul

Si el vehículo emite un humo azul se debe llevar de inmediato al taller. Ya que se debe estar filtrando el aceite y se está quemando con el combustible  Si es demasiado el color azul del humo, debe detener el vehículo y llamar a una grúa, ya que el motor podría dañarse.