Consejos para prevenir incendios en casa

incendios

Los incendios de vivienda se han ido reduciendo hoy en día; siendo una de las causas más habituales del mismo de origen eléctrico, fuentes de calor, chimeneas, fósforos, cocinas, entre otros. Por lo cual, es importante saber prevenirlos y tomar las medidas necesarias.

Entonces, ¿Cómo prevenir incendios en casa? Consejos clave que se deben conocer para evitar poner en riesgo la vida de sus habitantes. Los cuales son:

  • Instalar detectores de humo y monóxido de carbono

Es recomendable tener un detector de humo en cada habitación de la casa, en caso que ocurra un incendio.

Debes asegurarte que todos los detectores funcionan, así que revísalos una vez al mes y cambiales la batería una vez al año.

Instala detectores de monóxido de carbono en la casa, tal vez no necesitarás uno en cada habitación.

Pero sería conveniente tener por lo menos uno en la planta baja de la casa donde hay algún electrodoméstico de combustión como caldera, cocina, chimenea, etc.

Si tienes hijos, debes hacerle saber que estas alarmas son dispositivos de seguridad muy importantes y no deben jugar con ellas ni manipularlas.

  • Revisar y mantener de forma adecuada la instalación eléctrica

Verifica que la instalación eléctrica cumpla con la normativa actual y tenga todas las medidas necesarias para garantizar un funcionamiento correcto.

Asegúrate que todas las conexiones y aparatos eléctricos tengan una conexión apropiada a tierra y, si es necesario, contratar a un electricista para hacer modificaciones en los circuitos eléctricos.

  • Revisar y mantener adecuadamente la instalación de gas

Comprueba que la instalación de gas y la caldera cumplan con la normativa vigente y hayan pasado las revisiones establecidas.

Cada cierto tiempo hay que comprobar que no existen acoplamientos sueltos, llamas piloto que no funcionan, válvulas con fugas y objetos inflamables que están de manera inapropiada guardados cerca de estas instalaciones.

Si compruebas que existe una fuga o notas el olor a gas cierra el paso del gas, abre las ventanas para que la estancia se ventile, sal de la casa y llama al 112.

Revisa los conductos de ventilación en los secadores de ropa, calentadores de agua a gas y calderas.

  • Revisar y mantener tus electrodomésticos

Mantén la cocina y horno limpios y no dejar que se acumule grasa porque puede ser el causante de un incendio.

Inspecciona las campanas extractoras de ventilación de la cocina y limpia los filtros. Si la cocina tiene un sistema de ventilación externo, revisa que ni las aves hagan nidos ni los insectos o impidan la circulación del aire.

También, verifica el cable de los electrodomésticos, que los enchufes no les falte la puesta de tierra y que los aislantes estén en perfecto estado, reemplázalos si tienen defectos.

Las pelusas se acumulan cerca del calentador de la secadora de ropa y también logran provocar un incendio.

Mantén limpio el filtro para las pelusas y la rejilla de ventilación de la secadora. Algunas secadoras cuentan con el sistema de conductos, el cual a veces se atasca y será necesario destaparlo.

  • Tener cuidado con estufas y calefactores portátiles

Mantener cualquier material inflamable, como sofá, cojines, cortinas, a una distancia prudente de un calefactor o estufa.

No es aconsejable conectar calefactores portátiles en alargadores eléctricos. Estos se deben colocar lejos de las áreas donde la gente camina y en superficies firmes.

No se deben poner en sillas, mesa y otros objetos donde podrían volcarse.

  • No conectar aparatos de gran consumo a un alargador eléctrico

Cuando un alargador se sobrecalienta genera mucho calor está siendo el origen de un incendio.

No conectes un aire acondicionado u otros elementos que tengan un alto consumo a un alargador eléctrico para evitar esos sobrecalentamientos.

  • No fumar en la cama o tumbado en un sofá

Si estás cansado y te tumbas en un sofá o te acuestas en la cama es muy probable que te quedes dormido mientras estás fumando.

Al dormirte es posible dejar caer el cigarrillo sobre el sofá, la cama o el suelo provocando un incendio.

Si estás fumando antes de acostarte debes asegurarte de apagar el cigarrillo con agua o en un cenicero e ir a dormir.

  • Apagar bien los fósforos y los cigarros

Después de utilizar fósforos o de fumar comprueba que queden bien apagados. Coloca los cigarrillos o las cerillas bajo el agua para que quede extinta cualquier llama escondida que logre ocasionar un incendio en el cubo de basura.

¿Cómo actuar en caso de incendio?

Es importante que sepas que hacer en caso de incendio, lo primero es mantener la calma y seguir una serie de pasos:

  • Si no consigues apagarlo por tus propios medios, cierra la puerta de la habitación o estancia donde haya iniciado el fuego.
  • Avisa a todas las personas que vivan en el domicilio y sal cerrando todas las puertas.
  • No te detengas a recoger nada, si se puede solo las llaves del domicilio para entregárselas a los bomberos cuando lleguen. No te olvides de llamar al 112.
  • Si vives en un bloque de pisos utiliza las escaleras, nunca el ascensor, y avisa a los vecinos de la situación.

Existen otras dos situaciones, por ejemplo, si hay humo en la vivienda, hay que cubrirse la nariz y la boca con un paño húmedo para poder respirar y avanzar agachado hacia la salida o un lugar seguro, ya que el humo se extiende en las partes altas.

Por otra parte, si hay humo en las escaleras, lo más recomendable es no salir de la vivienda, permaneciendo con la puerta cerrada y colocando paños húmedos para cubrir las rendijas.

Debes intentar hacerte visible a los bomberos por medio de una ventana accesible desde el exterior.

Estos son los consejos para prevenir incendios que hay que tener presente para estar seguros en todo momento.