5 accidentes más frecuentes que sufren los ciclistas

accidente mas frecuente ciclistas

Uno de los accidentes más frecuentes que experimentan los ciclistas es “El impacto fronto-lateral” tanto en la ciudad como en la carretera. 

Este accidente se presenta cuando un ciclista circula por la derecha de un automóvil y el conductor gira sin notar la presencia del ciclista, ya que se ubica en un punto ciego.

Regularmente los ciclistas se sitúan a la derecha para evitar retenciones, facilitando el paso de vehículos motorizados-.

Accidentes más frecuentes de los ciclistas

Los ciclistas están expuestos a sufrir accidentes de tráfico. A continuación, se exponen los accidentes más comunes en bicicleta y las recomendaciones para reducir el índice de ocurrencia.

  • Accidente Impacto frontolateral.
  • Accidente Impacto lateral.
  • Accidente Impacto contra la puerta abierta de coches aparcados.
  • Accidente Colisión por alcance a un ciclista.
  • Accidente Colisión lateral durante adelantamiento.

Impacto frontolateral

Regularmente sucede cuando un ciclista circula a la derecha de un automóvil y el conductor gira sin darse cuenta de la presencia ciclista, ya que se ubica en un punto ciego.

Sucede cuando los ciclistas se sitúan a la derecha para evitar retenciones, facilitando el paso de vehículos motorizados.

El accidente de este tipo más grave ocurre cuando el vehículo que gira es un camión con tráiler. En estos casos es necesario dar prioridad al ciclista o cualquier otro vehículo que circule por la derecha.

Para evitar este tipo de accidente los conductores de automóviles y camiones al realizar un giro deben siempre prestar la máxima atención de los vehículos que circulan por la derecha en el mismo carril, bien sean, bicicletas o motos.

Impacto lateral

En este tipo de accidente, uno de los dos conductores no cumple con la obligatoriedad de ceder el paso, y se debe a dos causas:

La primera son los coches aparcados, los cuales no permiten una clara visibilidad en el cruce.

La segunda causa es cuando el ciclista circula por el carril bici a una velocidad excesiva, y el conductor no advierte la presencia del ciclista.

Impacto contra la puerta de coches aparcados

Generalmente los ciclistas circulan por la derecha del carril, razón por la cual los conductores de automóviles o camiones no notan la presencia de los ciclistas desde el interior de la cabina del vehículo estacionado también a la derecha.

Cuando el conductor abre la puerta para abandonar el vehículo, el ciclista colisionara contra esta.

Para evitar este accidente, cuando el conductor vaya a salir de un vehículo aparcado, debe confirmar visualmente que no se aproxima ningún automóvil, debe girar el cuello y mirar hacia atrás, en lugar de utilizar los retrovisores.

Jamás debe estacionar en una zona donde no exista distancia de seguridad con un carril de bicis.

causas accidente ciclistas

Colisión por alcance a un ciclista

La colisión por “alcance”, generalmente se debe a un exceso de velocidad sumado a una mala visibilidad.

Para evitar estos accidentes es necesario respetar los límites de velocidad, sobre todo en las vías con poca visibilidad, ya que resulta difícil reaccionar a tiempo cuando se te aparece un ciclista en la calzada.

Colisión lateral durante adelantamiento

Este accidente sucede en cualquier lugar, tanto en la ciudad, como en la carretera. La causa se debe a que el conductor de un vehículo no respeta la normativa que establece que se debe guardar una distancia mínima de 1,5, para comenzar a adelantar a una bicicleta.

Los conductores deben tener en cuenta que las turbulencias generadas durante un adelantamiento se agudizan con la velocidad llegando a desestabilizar a un ciclista.

Para evitar este tipo de accidente, se debe respetar la distancia de seguridad en todo lugar. Si se presenta el caso que no sea posible separar el vehículo del ciclista, entonces se debe reducir la velocidad, hasta encontrar la anchura de la calzada necesaria para un adelantamiento seguro.

Causas más frecuentes de accidentes en bicicleta

Las principales y más frecuentes causas de los accidentes en motocicletas son las siguientes:

  • La distracción del conductor es la causa más frecuente y puede provocar un accidente.
  • Le sigue la inexperiencia en un 8,2 por ciento de los casos.
  • Las drogas y el alcohol en un 5,1 por ciento.
  • Mientras que el cansancio y el sueño o enfermedad en el 0,1 por ciento de las situaciones.
  • El no cumplir las normas de circulación al no respetar los límites de velocidad por parte de los automovilistas.

Precauciones para evitar accidentes en bicicleta

Para evitar los accidentes con ciclistas se debe tener mucho cuidado al conducir. A continuación, se exponen unas recomendaciones que pueden evitar una colisión.

  • Se debe conocer y respetar toda la normativa de tráfico.
  • Señalar previamente y de manera clara las maniobras que se van a efectuar. (detenerse, estacionarse, cruzar).
  • Cuando se conduce se debe poner mucha atención a la vía.
  • Cuando se vaya a adelantar a un ciclista no se debe hacer a gran velocidad, ya que las turbulencias de airepueden hacer que el ciclista se desequilibre y se caiga.
  • Cuando se conduce cerca de un ciclista se debe prestar mucha atención a sus maniobras.
  • Se deben evitar frenazos repentinos o giros bruscos.
  • Se debe recordar que, según la normativa, los ciclistas tienen prioridad respecto a los vehículos a la hora de efectuar un giro, entrar en un cruce o rotonda. Se debe esperar que pase el ciclista, y en el caso de que vaya en grupo, deberás dejarlos pasar a todos.
  • Antes de bajar del vehículo se debe girar la cabeza y mirar hacia atrás además de mirar por el espejo retrovisor antes de abrir la puerta para verificar si un ciclista se aproxima por detrás del vehículo.

Los ciclistas deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar accidentes:

  • Siempre que se conduzca una bicicleta se debe usar el casco, en cualquier vía que se circule (urbanas o extraurbanas), el casco protege al ciclista de recibir golpes y heridas severas en la cabeza.
  • A los ciclistas se les recomienda usar ropa de colores vistosos, para que puedan ser vistos por los conductores de automóviles.
  • Si el ciclista circular por la noche o en túneles, debe utilizar una luz blanca delantera y una prenda reflectante, además del reflectante trasero de la bicicleta.
  • Para comunicarse con los demás conductores (camiones, automóviles, motocicletas y bicicletas) debe utilizar los brazos para señalar cada una de sus maniobras.
  • Los ciclistas deben evitar utilizar los auriculares o hablar por el móvil cuando están conduciendo.
  • En carretera se debe circular por el arcén, en el caso de que no exista, se debe circular por la parte derecha del carril.
  • Se recomienda a los ciclistas salir en grupo, siempre que sea posible, ya que los conductores suelen ver mejor y respetar más a los grupos que a los ciclistas sueltos.