¿Qué es el copago en un seguro de salud?

que es copago en seguro medico

El copago es un importe que las personas deben pagar en algunas pólizas cada vez que usan el servicio médico. La finalidad de este pago es que el cliente haga un uso adecuado y proporcionado de la asistencia sanitaria y que cuente con una opción para una póliza medica más económica.

Así pues, las personas pueden elegir entre un seguro sin o con copago, dicho copago, va desde 1 a 100€, dependiendo del tipo de asistencia sanitaria, y se suma dicha cantidad a la prima mensual del seguro.

Ventajas de seguros con copago

Las principales ventajas del copago en un seguro son:

  1. No existe una bajada en la calidad de las coberturas, se mantienen iguales que las de un seguro sin copago, pudiendo acceder a los mismos servicios y cuadro médico.
  2. Contienen una prima más reducida.
  3. La cantidad abonada no es la misma que el precio real que debería pagar si no tuviera seguro.
  4. El tener que pagar cada vez que acude a una consulta, lo obliga a ser más controlado, e ir solo cuando sea realmente necesario.

¿Para quién es recomendable un seguro médico con copago?

Estos tipos de seguros son normalmente utilizados por todas aquellas personas que no recurren frecuentemente al centro sanitario de salud. Asimismo, es utilizado como un seguro preventivo, ante emergencias específicas y puntuales.

Son seguros de salud económicos, pero esto no significa que no requieran evaluarse cuando se contraten, debes tener en cuenta el uso que le darás. No es recomendable para aquellas personas que van regularmente a las consultas, ya que esto puede hacer que a la larga su prima sea más cara.

copago sanitario

¿Cuánto suponen los copagos?

En el momento de elegir el seguro de salud, es importante que el mismo este acorde con las necesidades de la persona, por lo cual, es necesario que se analicen las coberturas de los mismos.

Por su parte, el precio de los copagos va a depender de tres factores importantes: la aseguradora, la póliza contratada y la atención medica que se quiere cubrir, por ello debes comparar cuál te conviene más. Por ejemplo, si el coste del seguro es bajo, el copago será alto, y viceversa. Lo mismo ocurre cuando necesitas atención médica con tecnología avanzada o asociadas al embarazo, los copagos suelen ser elevados.

Los servicios de copagos suelen ser:

  1. Medicina general: entre 1,50 y 20 euros.
  2. Pediatría: entre 1,50 y 20 euros, aunque en algunos seguros no es necesario pagar por este servicio.
  3. Asistencia especializada: entre 3 y 20 euros.
  4. Hospitalización: entre 3,75 y 100 euros.
  5. Uso de ambulancia: entre 2,50 y 20 euros.
  6. Urgencias: entre 3,75 y 20 euros.
  7. Análisis: hasta 20 euros.
  8. Segunda opinión médica: entre 3 y 20 euros si lo permitan.
  9. Preparación al parto: de 0 a 100 euros, en algunos casos el costo se establece por sesión, rondando los 4 euros.
  10. Rehabilitación: entre 2 y 6 euros cada sesión.
  11. Pruebas con alta tecnología: hasta 10 euros.
  12. Otros servicios como enfermería, inyecciones o curas: de 2 a 12 euros.

Como ves los servicios de copago tienen distintos costes, algunos son más bajos y otros más elevados. Este tipo de opción dentro de un seguro de salud tiene tanto ventajas como desventajas. Claro que si tú eres una persona que usa poco el seguro de salud, esto del copago te favorece mucho.