Qué hacer si te roban el carnet de conducir

Pautas ha seguir en caso de robo del carnet de conducir

Ante cualquier delito se debe acudir a las autoridades. Al sufrir un hurto del carnet de conducir debes presentar la denuncia ante la policía porque hay que evitar que el ladrón use la documentación o usurpe la identidad para futuros delitos.

Si ya realizaste la denuncia y el delincuente trata de usar la documentación del carnet, las autoridades pueden detectar en la base de datos que ha sido robada, procediendo a su detención e identificación.

Al robarte la cartera con los documentos, como el pasaporte o el DNI, debes comunicárselo a los agentes.

Una vez presentada la denuncia, asegúrate de guardar los comprobantes y la documentación que te facilitó la policía.

A continuación, te diremos qué hacer si te roban el carnet de conducir.

¿Qué hay que hacer para solicitar un duplicado del carnet de conducir?

No puedes circular con el vehículo si te han robado el carnet de conducir. Lo que debes hacer es solicitar un duplicado en la Jefatura de la DGT y para eso necesitas esta documentación:

  • Tarjeta de Residencia en vigor, Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: En caso de no poseer ninguno de estos documentos, acude con una copia de la denuncia como comprobante de tu identidad.
  • En caso de no tener uno de los antiguos carnets en cartulina, debes presentar una fotografía actual para el nuevo carnet. En caso de disponer del nuevo carnet de plástico no será necesario porque dispondrán de ella en la base de datos de la DGT.
  • Impreso de la solicitud de duplicado.

Finalmente, tienes que pagar la correspondiente tasa de renovación.

¿Cuánto hay que pagar?

Para poder solicitar el duplicado de la licencia o del permiso, debes pagar la tasa de renovación 4.4 de 20,81 €, ten presente que esta puede cambiar todos los años.

El trámite es totalmente gratis cuando se trata de una modificación de datos de afiliación que consten en los documentos de identidad. También es gratis al tratarse de la modificación de los datos en documentos de identidad de las personas físicas.

¿Quién puede realizar la solicitud?

Al realizar el trámite por internet, el interesado es el que debe hacerlo, accediendo por medio de su clave con el certificado digital, clave pin o permanente en vigor, DNI electrónico.

En caso de hacerse vía telefónica, también el interesado es el que debe realizar la llamada.

Si el trámite se realiza en las oficinas, la solicitud debe hacerla el titular del permiso o una persona autorizada en su nombre.

Para poder hacer la autorización a otra persona que actué en representación, puedes asignar un representante por medio del Registro de apoderamientos.

En el caso de realizar el trámite de forma presencial, puede presentarse si dispone de un documento firmado por el interesado donde autorice hacer la solicitud. También, debe expresar su carácter gratuito.

Cita previa

Al tener claro la documentación que necesitas y la que consigues en la jefatura, solo te queda una cosa por hacer, y es solicitar la cita previa y dirigirte a la que te asignen, ya que algunas comunidades requieren de las citas para poder sacar el duplicado. La cita la puedes solicitar por medio de internet, ingresando en la página oficial de la DGT que se dedica a estos trámites o llamando al 060.