¿Qué es un Seguro Veterinario?

¿Qué es un seguro veterinario?

Un seguro veterinario es un tipo de seguro de salud, orientado a las mascotas y animales domésticos. Los animales asegurados son caballos, perros, gatos, pájaros, tortugas, hamsters, entre otros animales exóticos.

Su función principal es cubrir los gastos que se originan por llevar a las mascotas al veterinario.

¿Qué cubre un seguro veterinario?

Ahora te diremos que cubre un seguro veterinario, generalmente tienen múltiples coberturas cómo:

  1. Responsabilidad civil

Cubre daños materiales, lesiones corporales y perjuicios consecutivos causados a terceros, bien sean a cosas, animales o personas, pero no los que se ocasionan a ti, padres, pareja, hijos, nietos o cualquier persona que acepta la custodia de la mascota.

Pongamos un ejemplo, si una persona o vecino que pasa por la calle se tropieza con la correa del perro, se cae y rompe un brazo, esto lo cubriría el seguro y se le indemnizará. También, cubriría si araña una puerta y la reparación de esta.

  • Asistencia Sanitaria

Cuando se habla de asistencia sanitaria los seguros hacen diferencias dependiendo de la razón y causa por la que la mascota debe ser atendida por el veterinario.

Hay pólizas que cubren solo la atención sanitaria en el caso de los accidentes, pero otras incluyen los casos de asistencia por enfermedad.

Estos seguros suelen incluir gastos de consulta, análisis de laboratorio, hospitalización, pruebas diagnósticas, gastos de asistencia veterinaria a domicilio, intervenciones quirúrgicas, entre otras.

Normalmente, la medicina preventiva no suele estar incluida, pero existen excepciones en las que estas pólizas pagan vacunas y chequeos.

  • Indemnización en caso de robo o extravío

En el caso de robo o extravío, muchas compañías garantizan una indemnización por el valor del animal, hay seguros que te reembolsaran los gastos de inserción de anuncios por radio o prensa para facilitar la localización. De igual forma, se recibe esta compensación en el caso de accidente y si el perro fallece.

  • Defensa jurídica

La compañía garantiza la defensa jurídica y las fianzas ante los juicios o las denuncias en los que intervenga el asegurado en calidad de propietario del animal.

  • Cobertura de gastos judiciales

Esto se aplica para las denuncias que se relacionan con tu mascota.

¿Están cubiertas las vacunas, la puesta de microchip y castración?

En los seguros veterinarios: ¿están cubiertas las vacunas, la puesta de microchip y castración? Estos son temas importantes que se tienen que tener presente cuando se tiene una mascota.

Muchos dueños de mascotas tienen dudas sobre los beneficios de estas prácticas. A continuación, nombraremos cada una de estas acciones y la ventaja que ofrecen a las mascotas:

Vacunas

Colocar la vacuna al gato o perro cuando se separa de la madre es de gran importancia. Esto le proporcionará una protección impagable contra muchas enfermedades a las que se encontrará expuesto.

El veterinario debe ser el que marque el calendario exacto de la vacunación, pero teniendo presente las particularidades de cada caso.

Los perros tienen que vacunarse cuando tienen entre 8 a 10 semanas, que es la vacuna polivalente, esta los protegerá de leptospirosis, moquillo y hepatitis, la cual se hará en dos sesiones distintas, con un mes de separación entre ambas.

Pasado un año de la primera vacuna, se le administra una dosis de recuerdo que se repetirá todos los años.

La vacuna antirrábica debe ser puesta cuando el animal cumple los 4 meses de edad y luego con una regularidad anual. Estas vacunas son obligatorias.

En el caso de tener un cachorro de 8 semanas o menos, se debe administrar la primovacunación, que los protegerá contra el moquillo y la parvovirosis, enfermedades a las que son vulnerables en sus primeras semanas de vida.

Cabe mencionar, que no es una buena idea vacunar a un cachorro en la fase de lactancia, ya que la leche materna contiene muchos anticuerpos que pueden influir en la vacuna, haciéndola inútil.

En los gatos, no existen vacunas obligatorias, aunque es recomendable mantener al animal protegido, sobre todo si va a estar en el exterior o en contacto con otros animales.

En el caso de vacunarlos, recibirán la primera vacuna, que es polivalente felina, que los protegerá de la calicivirosis, la panleucopenia y la rinotraqueitis. Estas serán en dos sesiones y a las 9 semanas de edad.

A las 12 semanas se les debe colocar una contra la leucemia y se les proporcionará el recuerdo anual. El veterinario está en la capacidad de recomendar otras vacunas como la antirrábica.

Microchip

El microchip es un diminutivo que se coloca bajo la piel del animal que servirá para identificarlo con un número único y que solo es leído con un escáner.

Tus datos de contacto estarán registrados en la base de datos y, si la mascota se pierde, podrá regresar a casa después de un simple escaneado.

El objetivo de los seguros es mejorar la calidad de vida de los animales, ampliando su trazabilidad por medio del microchip y fomentar la posesión responsable de las mascotas.

También, será de importancia actualizar los datos del propietario si estos han presentado algún cambio, como de propietario o cambio de residencia.

Recuerda, es obligatorio insertar el microchip en nuestros hurones, gatos y perros. El microchip debe colocarse cuando el animal cumpla 4 meses de edad.

Castración/Esterilización

La castración/esterilización no solo evita que una mascota tenga crías, sino también previene los problemas de comportamiento y médicos, como cáncer o infecciones de útero.

  • Perros: Cómo son más grandes que los gatos, la operación es un poco más complicada y requiere puntos de sutura. La esterilización de las hembras se llevará a cabo 3 meses después del último celo o a los 6 meses de edad, dependiendo de la recomendación del veterinario.
  • Gatos: Los machos son tratados con una simple operación que rara vez necesita puntos de sutura. En las hembras hay que practicarles una pequeña incisión, ya sea en el vientre o en el costado.

La esterilización tiene grandes beneficios tanto al propietario como al animal, porque los cambios de comportamiento que se provocan a raíz de esta ayudarán en la desenvoltura del animal en nuestro ambiente.

En los machos elimina la necesidad de buscar hembras en celo y agresividad para con otros machos. En las hembras se evita el sangrado menstrual.

Un gran problema que se presenta con la no esterilización es la superpoblación de animales, provocando que el número de animales callejeros aumente gradualmente.

Por consecuencia, las perreras y refugios, que están desbordados, se ven en la difícil situación de sacrificar a animales cada año.

El seguro veterinario suministra la tranquilidad de que tu mascota tendrá disponible la mejor atención veterinaria en caso de sufrir un accidente inesperado o una enfermedad.

Sin embargo, en este tipo de acciones no están cubiertas las vacunas, la puesta de microchip y castración por los seguros veterinarios porque son denominadas operaciones rutinarias, preventivas o electivas.

Aunque existen productos que sí incluyen, como la vacuna antirrábica, o precios que proporcionan una rebaja en cualquier procedimiento que se realice por el veterinario.