¿Cuándo se producen más distracciones al volante?

distracciones volante

Los accidentes en carretera son causados normalmente por las distracciones que se producen cuando se va al volante. Y, ¿cuándo se producen más distracciones al volante? En este artículo mencionaremos las distracciones principales y te daremos algunos consejos para evitarlos.

Distracciones más comunes al volante

A medida que pasa el tiempo, los conductores se sienten más relajados a la hora de conducir porque ya tienen experiencia. Pero, cuando van conduciendo también hacen otras actividades como leer, comer o están cansados.

Entonces, ¿cuándo se producen más distracciones al volante? A continuación, nombraremos las más comunes:

Uso del teléfono móvil

Con la llegada de los smartphones, las distracciones al volante se han incrementado en los últimos años. Hablar por teléfono sin el uso de manos libres aumenta los riesgos al conducir, el 46% han afirmado y reconocen haberse distraído con sus dispositivos móviles.

La DGT ha informado en varias ocasiones que el teléfono hace que los conductores pierdan la capacidad de mantener una velocidad constante, percibir las señales de tráfico, mantener una distancia segura, crece el tiempo de reacción de medio segundo a 2 segundos y pueden confundirse en el itinerario.

Cansancio, fatiga y sueño

Aunque estos factores no son muy comunes, también están implicados con los accidentes de tráfico como colisiones por alcance, salidas de vía e invasión de carril del sentido contrario.

Acompañantes en el coche

Esta distracción es muy importante porque si hay muchas personas en el coche, la probabilidad de distraerse es mayor, sobre todo si hay niños, ya que siempre se mira por el retrovisor cuando están en el asiento trasero.

Manipulación de dispositivos del vehículo

El 54% de los conductores admiten usar dispositivos presentes en el coche, manipular el navegador, la radio, la climatización o los retrovisores. Durante ese tiempo se deja de prestar atención en la carretera apartando los ojos de ellas.

En el caso que tenga que frenar repentinamente, el tiempo de reacción aumentará considerablemente, provocando los accidentes de tráfico.

Exceso de confianza al conducir

El exceso de confianza es uno de los peores factores, especialmente para los experimentados o para quienes realizan la misma ruta todos los días. La costumbre es la que genera la sensación de seguridad y provoca que la mente se centre en otros asuntos y los sentidos se distraigan.

En los casos extremos de confianza, se conduce con sueño o fatiga. Desafortunadamente, hay muchos conductores que se creen capaces de conducir con estas muestras de somnolencia.

tipos distracciones volante

¿Qué pasa cuando conduzco con distracciones?

En el año 2017 el 33% de los accidentes fueron provocados porque el conductor iba distraído, actualmente esta cifra supera el 29% de los accidentes ocasionados por el exceso de velocidad.

Los accidentes mortales son originados porque el conductor no percibe el 40% de las señales por responder un WhatsApp o por llamar a alguien, disminuyendo la velocidad un 12%.

Además, 1 de cada 3 españoles, confiesan utilizar el móvil mientras conducían y siendo conscientes de las consecuencias que pueden provocar.

Algunos consejos para evitar las distracciones al volante

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar cuando vas conduciendo para evitar los accidentes:

  • Programar la ruta del GPS antes de salir.
  • Utilizar el móvil solo para emergencias o colocarlo a modo avión.
  • Dormir bien, no ingerir drogas o alcohol, ni comer comidas abundantes. Aparte, es recomendable que no se fume al sentir somnolencia.
  • Usar los sistemas de entretenimiento que se manejan desde el volante.
  • Mantener una temperatura de 21 o 22 grados.

Estas son claves sencillas pero muy efectivas para prevenir graves accidentes y cuidar tu vida y la de los demás.

seguro automóvil

Mejora las condiciones de tu seguro de coche


¿Crees que las coberturas y condiciones de tu seguro de coche no son suficientes para ti? ¡Las mejoramos!